Ecoturismo activo en Guadalajara



El ecoturismo es definido por La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". En Wikipedia lo definen como un “enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes”.

En la provincia de Guadalajara tenemos espacios naturales de gran valor paisajístico, medioambiental, geológico y en muchos casos también cultural. Y en ellos podemos desarrollar múltiples actividades como el barranquismo, la espeleología, el piragüismo, rafting, senderismo o rutas a caballo por nombrar algunas de ellas. Todas estas actividades se engloban en lo que se ha venido llamando Turismo Activo o Turismo de Aventura.
Estas dos perspectivas sobre el turismo, no están ni mucho menos reñidas, y en una provincia como la nuestra, con multitud de atractivos naturales, y múltiples posibilidades de aventura, el ECOTURISMO ACTIVO, debe ser la respuesta para conseguir un desarrollo sostenible de las áreas protegidas y naturales de Guadalajara.




Estación Náutica Alto Tajo y Piraguas El Vado son dos empresas de la provincia que están apostando por este enfoque, priorizando la calidad, la sostenibilidad y el enfoque medioambiental de sus actividades por encima de la masificación. Consideran que los espacios naturales en los que desarrollan sus actividades deben ser conservados y manejados de forma sostenible, y esto debe ir unido al fomento de actividades y actividades económicas que tengan este enfoque entre sus prioridades.

Para ello imprimen en todas sus actividades una visión medioambiental y sostenible, intentando transmitir a todos los participantes el respeto por la naturaleza, compartiendo con ellos sus conocimientos y fomentando actividades respetuosas con el medio ambiente y sostenibles.


Un ejemplo de ello es el uso exclusivo de canoas hinchables y embarcaciones individuales en ciertos tramos del Alto Tajo, evitando el uso de embarcaciones rígidas de gran longitud que afectan a ciertos pasos estrechos o con tobas. Otro ejemplo es la adquisición de un telescopio terrestre el año pasado, que está disponible para que los clientes de Piraguas El Vado puedan disfrutar de las aves acuáticas del Embalse como somormujos, gaviotas, patos y zampullines.

El ECOTURISMO ACTIVO es por tanto el futuro de nuestra provincia, y de nuestras áreas protegidas.