EL ALIMOCHE

Ecoturismo Avistamiento de aves en Guadalajara


Ha llegado el verano y ya podemos ver el vuelo de esta ave en nuestra región. El alimoche es un ave carroñera que nos visita en la época estival, siendo inconfundible por tener la gran mayoría de su cuerpo cubierto por plumas blancas. También es significativo y bien distintivo el color amarillo de su cabeza. Su tamaño es menor al de un buitre leonado, y frecuentemente le vemos compartir con él roquedos para su nidificación e incluso las corrientes térmicas en la que las dos aves vuelan.

El alimoche era “antaño frecuente en los más variados rincones del territorio español, el alimoche ha sufrido como pocas especies un severo retroceso poblacional que, en unas décadas, ha dejado a la rapaz en una peligrosa situación” como nos comentan en la web de SEO/Birdlife. En la provincia de Guadalajara lo podemos avistar en los Parques Naturales de la Sierra Norte, en el Barranco del Rio Dulce y el Alto Tajo, y en buena parte de la zona este de la provincia, normalmente siempre en zonas de montaña y sus inmediaciones.


Avistamento de aves Guadalajara, ecoturismo activo


Nuestros amigos de la Casa Rural Los Doce Robles en Campillejo grabaron unas estupendas imágenes de los alimoches en vuelo en este video. Pero uno de nuestros sitios favoritos para avistar estas aves es el Hundido de Armallones. Siguiendo la ruta marcada y después de bajar hasta el río, hay una pequeña subida en cuya cima podremos observar los roquedos del Hundido al otro lado del río. En ellos anidan los alimoches y es un estupendo lugar para verlos con prismáticos o mucho mejor si se dispone de un telescopio. Nuestros compañeros de Estación Náutica Alto Tajo conocen bien el lugar y pueden ser estupendos guías para estos avistamientos.



El avistamiento de aves es una estupenda actividad de ecoturismo activo, y la provincia de Guadalajara un enclave en el que encontramos muchas especies. El buitre leonado es el más abundante de nuestras rapaces carroñeras, pero avistar las blancas plumas de los alimoches es siempre un placer cuando paseamos por nuestros Parques Naturales. No os lo perdáis.